Imagen del logo de la Universidad de Ibagué

Programas sostenibles

Conoce las iniciativas y los avances en sostenibilidad de la Universidad de Ibagué, con enfoque en los cuatro programas de manejo ambiental.

Energía renovable

Energía Renovable

En los alrededores del Centro de Educación Permanente fue construido un árbol solar, que permite a la comunidad de Unibagué abastecerse de energía limpia para recargar sus dispositivos portátiles y teléfonos móviles. Su implementación se hizo en alianza con Celsia.

Contamos con una estructura liviana construida en acero reciclado, parte integral de un carport que soporta 216 paneles solares monocristalinos, celda partida en silicio de la marca JA Solar. El sistema fotovoltaico tiene una potencia de 117.000 KWph, que suministra el 30% de energía limpia al consumo interno del campus y los excedentes se inyectan a la red externa de Celsia. El sistema generará una reducción de emisiones de CO2, específicamente de 94 toneladas al año.
rehusó del agua

Reúso del Agua

La Universidad construyó dos plantas de tratamiento de aguas lluvias, con las que se suple el 60% del consumo interno de la Universidad. Para su funcionamiento, fueron incorporados tanques de 10.000 litros en fibra de vidrio y utilizados filtros de grava, arena, sílice, carbón activado y/o resinas especializadas.



Se construyó un lago artificial a 30 metros del portal. Tiene una dimensión de 121 metros y 2,1 metros de profundidad, y albergará 110 metros cúbicos de agua, el equivalente a 110.000 litros de agua lluvia almacenada. Cuenta con un factor de seguridad del 60% para la recirculación.
 

 

Gestión de residuos

Gestión de Residuos

Se construyó un centro de acopio transitorio de residuos sólidos en el campus principal con los requerimientos de la norma, así como un Centro de acopio de residuos peligrosos RESPEL en la sede de Colibrí, donde funcionan los laboratorios de investigación de la Institución.
infraestructura y entorno

Infraestructura y Entorno

A esto se suma la adecuación de nuevos espacios verdes y de esparcimiento para la comunidad universitaria, como la construcción del Auditorio Mutis o las zonas de estudio creadas en espacios abiertos.







La Universidad adecuo e instaló nuevos espacios de biciparqueo, enfocados en promover los medios de transporte sostenibles.








La universidad cuenta algunos jardines verticales, los cuales se encargan de retener el agua lluvia, mitigar del efecto de 'isla de calor' y aumentar las áreas verdes, además de aportar color al campus universitario.
Enlaces rápidos
Notificaciones judiciales:
secretariageneral@unibague.edu.co


Validación de títulos y certificados académicos
admisionesyregistro@unibague.edu.co
Universidad de Ibagué
Carrera 22 - Calle 67
Barrio Ambalá
NIT: 890704382-1
Resolución 1867 de febrero 27 de 1981

PBX: (57) + 60 8 276 0010
Linea gratuita nacional:
01 8000 91 0277

Ibagué, Tolima - Colombia
Recepción correspondencia virtual:
ventanilla@unibague.edu.co

Redes sociales
Imagen twitter
Sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional